Sistema Táctil

El sentido del tacto (o la percepción táctil ) es uno de los más importantes sentidos y quizá el más conocido de los tres sistemas sensoriales básicos. Es la habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel.
Es el más extenso de nuestro cuerpo. Es donde comienza nuestro primer aprendizaje, nuestra relación con el mundo. Inicia su desarrollo muy tempranamente después de la concepción y esta completamente activo mucho antes de que el bebe nazca.
Al igual que los otros sentidos juega un importante papel en la integración sensorial, trabaja para darnos información acerca de muchas cosas “sin que las veamos” y así nos ayuda a desarrollar destrezas motoras, a armar nuestro esquema corporal y  a sentirnos más confortables en el mundo que nos rodea.
Para trabajar el Sistema táctil tiene distintos tipos de receptores diferentes para cada tipo de estímulo (uno que detecta calor, otros frío, otros dolor y otros presión profunda)

Tipos de respuestas normales al estímulo táctil
  1. Respuestas Protectoras: Respuestas socio/emocionales al tacto
  2. Respuestas Integrativas: 
              - Discriminación y localización del estímulo
              - Desarrollo de habilidades motoras orales
              - Destrezas de manipulación
              - Esquema corporal
              - Habilidades de planificación motora

Para darnos cuenta de lo importante que es el procesamiento táctil en el desarrollo motor fino les propongo un ejercicio: traten de embocar una llave en la cerradura con los guantes puestos  o quizás buscar monedas en una billetera. Así lo siente un niño que tiene un bajo registro táctil. Pensemos cuántas cosas hacemos sin mirar sólo guiados por el tacto: buscar las llaves en la cartera, subir un cierre

¿Qué características presentan los niños con un problema de modulación en esta área? Las deficiencias en el procesamiento sensorial se manifiestan frecuentemente en comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos. Como vimos en el post sobre la modulación sensorial podemos encontrar dos tipos  de reacciones ante el estímulo:

Hiporresponsivo: Estos niños pueden presentar alguna de las siguientes conductas:
  • Poner objetos en su boca para explorarlos
  • Preferir andar descalzo
  • Tener dificultades para realizar actividades que requieran de manipulación
  • Tener dificultades con tareas de coordinación motora gruesa
  • Tener dificultades motoras orales
  • El niño presenta bajo umbral del dolor


 Hiperesponvivo (defensibilidad táctil)
  • Manifestar desagrado al andar descalzo o que le saquen los zapatos.
  • Alejarse del tacto suave
  • Parecer irritado por ropa con pelusitas
  • Preferir tocar a ser tocado
  • Resistirse a vestir ropa nueva o irritarse con las etiquetas
  • Manifestar desagrado al comer algunos alimentos
  • Manifestar desagrado al ser peinado, que le laven los dientes o el rostro
  • Evitar meter sus manos en pintura para dedos, arena, pegamento, arcilla
  • Irritarse al ser tomado por otras personas que no sean su cuidador habitual (llora durante el tratamiento)
  • Tendencia a caminar en puntas de pie
  • Llorar cuando le lavan el cabello o cuando se le cortan las uñas.
  • Evitar usar sus manos o tomar cosas con las manos abiertas.
Más adelante hablaremos de que actividades podemos implementar en casa para disminuir estas conductas y colaborar en un procesamiento más adecuado de los estímulos táctiles.

2 comentarios:

  1. hola necesito urgentes como tratar a una niña que le molesta mucho algunos tipos de ropa, etiquetas, lana, costura de calcetines, y le dan pataletas

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