Sistema Propioceptivo

Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio.  Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro.

La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo.  Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.

¿En qué procesos interviene?
  1. Discriminación y localización de partes del cuerpo en el espacio
  2. Graduación de la fuerza de contracción (para determinar por ejemplo cuán fuerte agarro un objeto)
  3. Timing del movimiento
  4. Retroalimentación de respuestas motoras activas que asisten a la internalización de patrones motores
  5. Contribuye al desarrollo de las reacciones de enderezamiento
  6. La habilidad de soporte / cambio de peso
  7. Funciones manuales
  8. Control motor oral

 El niño con problemas en esta área puede:
  •  Agarrar objetos demasiado firme o débilmente
  • No percibir cambios posturales en su cuerpo
  • Ser torpe y romper juguetes
  • Buscar actividades en las que tenga que saltar, empujar, golpear, chocar o tirar
  • Rechinar sus dientes
  • Morder objetos no comestibles como juguetes
  • Parecer débil o que sus músculos son blanditos.

 Cuando  las Terapista Ocupacionales evaluamos este sistema en un niño buscamos detectar si el niño presenta los siguientes signos de hiporesponsividad:
  • Falta de fluidez en las secuencias de movimiento
  • Tono muscular disminuido
  • Pobre graduación de la fuerza muscular.
  • Tendencia a “apoyarse” o empujar a sus cuidadores.
  • Utilización de estímulos propioceptivos para auto - organizarse

2 comentarios:

  1. COMO SE HACE PARA QUE EL NIÑO QUEDE ENOPTIMAS CONDICIONES

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  2. COMO SE HACE ANTE LA DIFICULTAD DEL PROPIOCEPTIVO

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