Respuesta Adaptativa

¿Que buscamos en las sesiones de Integración Sensorial? Respuestas adaptativas.  Pero  a qué nos referimos cuando hablamos de respuestas adaptativas? Aquí una muy breve explicación:
Es una respuesta exitosa o apropiada del individuo a una demanda del ambiente.Las respuestas adaptativas crean cambios dentro del cerebro.

Tipos de respuestas adaptativas:
        a) Control motor
        b) Interacción social
        c) Organización de la conducta
        d) Flexibilidad, aceptación del cambio
        e) Habilidad para utilizar experiencias sensoriales para automodularse
        f) Lenguaje

Según la problemática de cada niño, será el tipo de respuesta que buscaremos. Por ejemplo en un niño con TGD solemos buscar Interacción Social, organización de la conducta y  Flexibilidad. Pero en un niño con ADD que presente características de hiporresponsividad  vestibular buscaremos control motor, organización de la conducta y automodulación. Cada caso es particular por eso no es posible decir que siempre, en casos similares, buscamos las misma respuestas adaptativas. Esto es sólo a modo de ejemplo.¡Espero haber podido aclarar un poquito el panorama!

6 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, lo voy a enlazar desde el mio, muy buena info!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lauri y Bienvenidos!! por favor no dejes de plantear las dudas que te vayan surgiendo o mencionar algún tema específico sobre el que te gustaría saber más! Para eso estamos!
    Cariños
    FLor

    ResponderEliminar
  3. cuando n hya respuesta adaptativa me podes decir

    ResponderEliminar
  4. No hay respuesta adaptativa cuando el niño no logra mediante la actividad ninguna de las respuestas antes descriptas. Es cuando la actividad no le sirvió para nada y solo recibió información pero no la "integró". Esto suele suceder cuando el desafío es muy fácil o por el contrario, muy alto para el niño. Ese es el secreto de la integración sensorial.. el desafío justo.

    ResponderEliminar
  5. Hola excelente blog!! la felicito y agradezco la maravillosa informacion que nos comparte. Gracias.

    ResponderEliminar