¿Qué es la integración sensorial?

La integración sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales.
Toda la información que nos llega del ambiente la recibimos a través de nuestros sentidos sensoriales. Por ejemplo, para saber si la sopa esta fría o caliente, si nos duele la picadura de una abeja y también cosas como dónde están nuestros brazos y piernas y cómo acomodar nuestro cuerpo para sentarnos en una silla. Estos procesos sensoriales ocurren dentro del sistema nervioso a un nivel inconsciente. Si bien conocemos los sentidos del gusto, olfato, tacto, visión y audición, muchos de nosotros desconocemos otras experiencias sensoriales que nuestro sistema nervioso también recibe e integra tales como el sentido del movimiento, la percepción corporal, y la fuerza gravitacional. El eficiente uso de información sensorial nos permite funcionar de una manera armónica y organizada en nuestra vida diaria.
La mayoría de las personas naturalmente obtienen de sus experiencias diarias una adecuada "dieta sensorial" que nutre su sistema nervioso y les permite crear circuitos saludables. Los niños obtienen "alimento" para su cerebro, de experiencias cotidianas como hamacarse, trepar, amasar plastilina o jugar con arena. Sin embargo, aquellos niños con "disfunciones en la integración sensorial" malinterpretan los estímulos sensoriales que le llegan a través de sus sistemas sensoriales y a menudo reaccionan en forma desmedida o inadecuada.
La teoría general de integración sensorial fue desarrollada por la Dra. Jean Ayres, de los Estados Unidos, quien después de obtener su licenciatura en Terapia Ocupacional y un doctorado en Psicología Educacional de la Universidad del Sur de California, comenzó trabajos de post-grado en el Instituto de Investigación Cerebral de la Universidad de California en Los Ángeles. Allí ella comenzó a formular su teoría de disfunción en integración sensorial, entre los años 1960 y 1970. Previo al hito marcado por el trabajo de investigación de la Dra. Ayres los niños que tenían disfunciones en integración sensorial sufrían de una disfunción que era malentendida y malinterpretada. A través de su investigación la Dra. Ayres logró descubrir que estos niños tenían un desorden neuronal que resultaba en una organización ineficiente de la recepción sensorial captada por el sistema nervioso. Ella desarrolló herramientas diagnósticas para identificar este desorden y propuso un acercamiento terapéutico que transformó a la Terapia Ocupacional pediátrica. En el año 1977 la Dra. Ayres abre su clínica en el sur de California, para la evaluación y tratamiento específico de estos niños así como para el entrenamiento de profesionales.
La integración sensorial se centra primariamente en tres sentidos básicos: táctil, vestibular y propioceptivo. Estos tres sistemas empiezan a funcionar muy temprano en la vida incluso antes del nacimiento y continúan desarrollándose a medida que la persona madura e interactúa con su medio ambiente. Por ejemplo el sistema vestibular es uno de los primeros en desarrollarse y alcanza su madurez alrededor de las 28 semanas de gestación. Estos sentidos básicos están íntimamente conectados entre ellos y forman conexiones con otros sistemas del cerebro. A pesar de que estamos menos familiarizados con estos tres sistemas sensoriales que con la visión y la audición, estos son críticos para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo armónico. La interrelación entre sentidos es compleja, pero básicamente nos permiten experimentar, interpretar y responder a diferentes estímulos del medio ambiente, de manera de interpretar una situación en forma correcta y poder emitir una repuesta apropiada.
En general la disfunción dentro de estos tres sistemas se manifiesta de muchas maneras. Un niño puede tener una respuesta hiper o hipo-sensitiva al input sensorial. El nivel de actividad puede ser inusualmente alto o bajo, un niño puede estar en movimiento constante o fatigarse fácilmente. Además, algunos niños pueden fluctuar entre estos extremos. En general, el niño tiene dificultades en el "filtrado" de la información que le llega de sus sentidos, para decidir a qué responder y qué estímulos ignorar y por lo tanto aparece desorganizado y fuera de sincronía con su medio ambiente. Los problemas en la coordinación motora gruesa y/o fina también son comunes cuando estos tres sistemas son disfuncionales y pueden observarse retrasos en el habla, el lenguaje y un bajo rendimiento escolar. En cuanto a la conducta, el niño puede tornarse impulsivo, distraerse fácilmente y mostrar una falta general de planeamiento en su conducta. Algunos niños pueden tener también dificultades para ajustarse a situaciones nuevas y pueden reaccionar con frustración, agresión, retraimiento o en forma estereotipada.
La evaluación y tratamiento de las disfunciones de integración sensoriales son realizados por una Terapista Ocupacional entrenada específicamente en este campo. Los objetivos generales del terapista son:
1) Proveer al niño con información sensorial que lo ayude a organizar su sistema nervioso central.
2) Asistir al niño a inhibir o modular la información sensorial.
3) Asistir al niño a procesar una respuesta al estímulo sensorial más organizada.
Cuando el tratamiento de integración sensorial es exitoso, la persona es capaz de procesar información sensorial compleja en una forma más efectiva. El mejoramiento se observa en una respuesta motora más coordinada y eficiente y una adecuada respuesta a experiencias sensoriales que antes provocaban una reacción desmesurada o ineficiente. Por ejemplo ahora el niño será capaz de tolerar que le corten el pelo o las uñas, sin llorar y/o replegarse aterrorizado. O podrá disfrutar de que le canten la canción del feliz cumpleaños sin taparse los oídos o parecer molesto y perturbado. Estos niños también podrán demostrar progresos en el desarrollo del lenguaje y en la escuela. Además se observará respuestas más apropiadas en relación al medio ambiente y esto llevará a un mejor ajuste emocional y a un incremento de las habilidades sociales y personales y/o mejoramiento de la confianza en sí mismo. Teóricamente cuando el sistema nervioso de una persona comienza a funcionar eficientemente, el individuo aparece mejor organizado y más seguro de sí mismo porque puede ahora interpretar al mundo externo apropiadamente y con exactitud.
(Extracto de Autor: Ma. Rosa Nico, TO)

13 comentarios:

  1. por favor solicito mas informacion para el curso de INTERVENCION DE INTEGRACION SENSORIAL, como el telefono y la via para inscribirse.Agradezco su apoyo de antemano
    mi mail: georginasara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias! por fin encuentro una definicion clara de lo que es integracion sensorial, como para poder explicarle a los padres de familia con los que trabajo.
    Silvia - Lima, Peru

    ResponderEliminar
  3. hola

    por favor me pasarian un telefonopara solicitar turnopra una evaluacon integracion sensorialpara mipequeño, elmsmo fue solicitado por su neurologa
    gacias mi mail es milarjona@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola!! tengo un hijo de nueve años con trastornos sensoriales y esta en tratamiento hace dos años y esto que estoy leyendo me ayuda mucho a entender a mi hijo y ayudarlo a que tenga una mejor calidad de vida !!! gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una hija con epilepsia y devido a eso tiene muchos problemas de conducta es muy nerviosa ...la estoy llevando a terapia y espero q eso ls ayude sobre todo para relacionarse con otros nin@s

    ResponderEliminar
  6. Solicito mas informacion para el curso de INTERVENCION DE INTEGRACION SENSORIAL, como el telefono y la via para inscribirse.Gracias X el post!
    mi e-mail: georginabrega@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Podrían prporcionarme información para inscribirme al curso por favor! !?

    ResponderEliminar
  8. Si estáis en Málaga o cerca se va impartir un curso de Indroducción al Enfoque de la Integración Sensorial los días 26 y 27 de Noviembre.
    Os dejo más información aquí
    http://www.eneso.es/blog/nuevo-curso-de-integracion-sensorial/

    ResponderEliminar
  9. Que importante esta información, que me orienta para conocer sobre integración sensorial y brindarle apoyo y evaluar sus limitaciones de mi nietecito, sufre de Lesión Cerebral, soy el unico familiar que lo estoy apoyando en llevarlo a terapias, pero a nosotros no nos orientan para brindarles mas apoyo,gracias por compartir sus conocimientos, espero me brinden apoyo con conocimientos que cada dia iran descubriendo. Gracias saludos Soy un abuelo de 68 años muy preocupado por su recuperacion de mi nieto de 5 años.

    ResponderEliminar
  10. Que importante esta información, que me orienta para conocer sobre integración sensorial y brindarle apoyo y evaluar sus limitaciones de mi nietecito, sufre de Lesión Cerebral, soy el unico familiar que lo estoy apoyando en llevarlo a terapias, pero a nosotros no nos orientan para brindarles mas apoyo,gracias por compartir sus conocimientos, espero me brinden apoyo con conocimientos que cada dia iran descubriendo. Gracias saludos Soy un abuelo de 68 años muy preocupado por su recuperacion de mi nieto de 5 años.

    ResponderEliminar
  11. muy buena informacion esa doctora estado unidense es muy prodigiosa muy bueno que no lo estes compartien muy buen blog

    ResponderEliminar
  12. Mí hija de 4 años imposible vestir bragas y calcetines a la mañana llora como si la matará y dice que le duele .nose si puede ser este su problema.llevsmos 6 meses y no puedo más .grs gracias

    ResponderEliminar
  13. Este testimonio es verdadero. Soy una mujer con 3 hijos. Desde que murió mi esposo, he estado en problemas. Y a finales de diciembre tenía mucha deuda que pagar y monté mi propio negocio. Estaba en serios problemas. Leí un testimonio de préstamo que era sobre una mujer honesta y seria. Me puse en contacto con este Sr. Michel Combaluzier para una solicitud de préstamo y me ayudó con un préstamo de € 35,000. Te garantizo que la semana pasada recibí los 35.000 € y con este dinero pude pagar mis facturas. Aquí está su correo electrónico: maria.francesca229@gmail.com
    lmbrtkari.itfr@gmail.com

    ResponderEliminar