Tips IV: Inseguridad Gravitacional

Si su hijo presenta Inseguridad Gravitacional (hipersesibilidad al movimiento) aquí le dejo algunos tips:

  • Respete el miedo del niño
  • No imponga movimientos
  • Otorgue control al niño sobre sus movimientos en el espacio
  • Trabaje con el niño cerca del piso o un puff
  • Permita que el niño vea hacia donde esta yendo
  • Proporcione actividades que requieran propiocepción (recuerde que la propiocepción es regulador del sistema vestibular)
  • Es bueno que estos chicos se sientan contenidos, desde lo visual y desde lo táctil.
  • Mantenga los pies del niño en el suelo
  • Respete el espacio personal

8 comentarios:

  1. Q bueno que se trate este tema, me sirve mucho justamente porque trabajo con una nena con esta problematica...(te comento que estoy en 2do año de t.o., por lo cual mi experiencia es minima,pero esto me esta ayudando mucho)
    Estoy trabajando mucho con una hamca paraguaya, primero haciedola ver como se hamacan los muñecos (ya q le encanta), y poco a poco subirla a la hamca (contenida x mi), pero logro muy poco...tiene muy pocos momentos de atencion y muy cortos, por lo cual es muy dificil tambien...
    Gracias x el espacio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juliana por tu comentario! De todos modos recordá que la información de la página es acotada y simplificada. Realmente para poder trabajar en el ámbito de la IS es necesario formarse con los cursos que se dictan durante el año ya que es una disciplina compleja y requiere de un conocimiento profundo para poder aplicarla.
    Cualquier duda, sugerencia o comentario no dudes en hacérmelo saber.
    Bienvenida a Neurolandia!

    ResponderEliminar
  3. María Mercedes Salazar25 de agosto de 2010, 0:17

    Hola, soy estudiante de últimos semestres de Terapia Ocupacional. Quisiera saber dónde es posible hacer una especialización en IS, ya que el tema me apasiona y es el camino que quiero tomar apenas me gradúe.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! Que bueno que te intereses por la integración sensorial(IS). Es una disciplina preciosa!!! Lamentablemente aún no contamos con un postgrado de IS en Argentina, así que lo que vamos haciendo las TO que trabajamos en esto es ir haciendo los cursos que se dictan, grupos de estudio y supervisiones. Donde vivis? en Buenos Aires?

    ResponderEliminar
  5. María Mercedes Salazar25 de agosto de 2010, 21:25

    No, vivo en Colombia, pero quiero informarme para graduarme y viajar a estudiar.

    ResponderEliminar
  6. hola!!! quisiera q por favor me orientes. TEngo un hijo de 12 años diagnosticado de dispraxico. Todo es leve, pero el día a día se hace a veces dificil, poco fluido. Puede hacer terapia SI o ya es tarde. En La PLata habrá??

    ResponderEliminar
  7. Nunca es tarde! Seguro que en La plata tienen alguna terapeuta especializada en integracion sensorial. Consultá en la ASOCIACION ARGENTINA DE INTEGRACION SENSORIAL: http://www.aisaargentina.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. hola, a mi nene le acaban de hacer perfil sensorial y resulta que me veo muy identificada con su problemática sensorial. Mi pregunta es; se hacen perfiles a adultos? se puede mejorar ciertos aspectos? gracias.

    ResponderEliminar