¿Que es una dieta Sensorial?

Es un Programa individualizado de actividades diarias que ayudan al niños con DSI a mostrar un mejor desempeño, mas atento y adaptable. En este caso la dieta se refiere a actividades sensoriales y no a alimentos.Una dieta sensorial incluye varias combinaciones de actividades que son elegidas por el Terapeuta Ocupacional de acuerdo a las necesidades del niño.

Integración Sensorial y Dieta

“Aunque la intervención directa es la pieza fundamental en el proceso de tratamiento, la implementación de una dieta sensorial individualizada generalmente cubre las necesidades sensoriales del niño durante el Día” (Wilbarger, 1995).Patricia Wilbarger desarrolló las primeras estrategias de intervención con dieta sensorial frente a una defensa sensorial.
La forma de tomar esta dieta es a través de intervalos regulares a lo largo del día. Para que sea efectiva, la dieta debe incluir "pequeños platos principales y variedad de aperitivos".
La dieta sensorial permite al niño ampliar sus oportunidades para recibir input sensorial en intervalos frecuentes, conectándolo mas hacia las actividades que tiene que hacer diariamente.
Debe cubrir todos los momentos del día, sobretodo aquellos dentro de la escuela y la casa.

Recomendaciones Generales


Cada niño procesa la estimulación sensorial de manera diferente.
El terapeuta Ocupacional debe discernir en que medida y contexto las actividades son apropiadas.
Debe conjuntamente con los otros cuidadores del niño monitorear sus respuestas a las estrategias para determinar la efectividad de la dieta.




Lineamientos para elaborar una Dieta 

Establezca tiempos específicos durante el día para una secuencia estructurada, como después del desayuno, después del colegio y antes de dormir.
Si es posible, brindar actividades que el niño quiera.
Deje que el niño juegue directamente. Mientras “más” puede significar más, vigilar que el niño no se sobreexcite. “Alto” significa alto inmediatamente.
Durante la actividad, observe y escuche las señales no verbales: relajación y expresión placentera suguieren un disfrute de la actividad; susurros o risa descontrolada sugiere que es tiempo de calmarse.
Por la variedad, cambie la rutina y el entorno.
Revisar que la dieta sea “nutritiva” y cubra las diferentes necesidades del niño.

( Extracto de Autor: Lic. Pedro Sánchez V. (Terapeuta Ocupacional)

3 comentarios:

  1. hola, alguien sabe en que consiste el diagnostico o evaluación sensorial para luego realizar una dieta sensorial? espero respuestas!
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hijo tiene disfunción sensorial y se lo ha diagnosticado una terapeuta ocupacional, te sugiero que visites a un terapeuta profesional y aparte de trabajar con el individuo te ib¡ndicara las pautas de la dieta sensorial para trabajar en casa

      Eliminar
  2. hola me gustaria mas informacion sobre la dieta sensorial y como uno puede empezar a trabajar con esta dieta.gracias.

    ResponderEliminar