Tips para el hogar

           Los niños con un alto umbral neurólogico para los estímulos vestibulares, necesitan una gran cantidad de estímulo para que su sistema nervioso lo detecte. Sin embargo no es lo mismo cualquier tipo de movimiento: es diferente el movimiento lineal (que puede dar una hamaca) que el movimiento giratorio (que da una calesita).
          Recordar siempre que la estimulación vestibular lineal, sostenida y con una velocidad estable y lenta le permitirá al niño organizarse e interactuar en forma más calma y bajará sus niveles de actividad cuando los mismos se encuentren elevados. La misma puede ser provista a través de hamacas, sillas mecedoras, pelotas, hamaca paraguaya, etc. Puede acompañarse de información propioceptiva (peso externo contra resistencia como por ejemplo tirar de una soga para autohamacarse, abrazarlo de forma firme sobre nuestro cuerpo, etc.). Puede brindársela jugando a embocar bolsitas con peso en un canasto, derribando objetivos con una pelota, tiro al blanco, a empujar una pelota grande y pesada, etc. Se recomienda brindar este tipo de estimulación antes de la hora del sueño para ayudarlo a bajar su nivel de alerta y lograr más fácilmente el sueño.
En cambio la estimulación vestibular orbital, giratoria o irregular tiene efectos excitantes y por lo tanto más desorganizantes.

Una estimulación vestibular adecuada ayudará al niño a bajar su nivel de alerta , el cual puede estar tan alta que le impida concentrarse en una actividad y prestar atención. Si su niño ha sido diagnosticado con hiporesponsividad al movimiento y presenta problemas de atención darle la oportunidad de moverse de manera lineal y continua al momento de trabajar y lo ayudará a prestar atención y concentrarse!!

3 comentarios:

  1. ""Puede brindársela jugando a embocar bolsitas con peso en un canasto, derribando objetivos con una pelota, tiro al blanco..", no veo mucho estímulo propioceptivo en estas actividades, y si se trata de un niño hiperactivo lo requiere en grandes cantidades. Las otras actividades si me parecen y funcionan!! . Tambien puede ser trasladarse en patineta acostado en ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como no pusiste tu nombre te llamaré "Anónimo". Esa oración que citás, si te fijas bien, se refiere al estímulo vestibular y no al propioceptivo. Son solo ejemplos de los juegos que se pueden hacer en la hamaca para estos nenes que requieren información vestibular a diario... no quiere decir que sean los únicos juegos posibles. Los ejemplos para agregar información propioceptiva son con la soga contra resistencia y en con un abrazo (presión profunda. Claro que el juego de la patineta en prono es muy bueno. Me parece una sugerencia acerada. Saludos
    Florencia

    ResponderEliminar