La I.S. y los niños del espectro autista

Los niños  diagnosticados con patologías del espectro autista generalmente muestran muchos síntomas de un procesamiento sensorial insuficiente y su interacción con el ambiente físico  también se ve afectado.

Jean Ayres dedica un capítulo de su libro “La integración sensorial y el niño” a explicar los trastornos que presentan, a nivel sensorial, los niños autistas. En la época en que Ayres desarrolló la teoría no existía como en la actualidad una especificación detallada del espectro autista. Hoy conocemos que un niño puede presentar desde un Síndrome de Asperger, a un trastorno generalizado del desarrollo hasta un autismo profundo. Todos estos niños, en mayor o menor grado demuestran trastornos sensoriales. Por esta razón, extraigo a continuación algunos conceptos que Ayres escribió pensando en los niños autistas.

Desorden de procesamiento sensorial

Cuando los niños autistas colaboran lo suficientemente para someterse a pruebas estandarizadas de las funciones de integración sensorial, generalmente sus puntuaciones son similares a las del niño dispráxico. Se les dificulta la localización del estímulo táctil y saber dónde se encuentran sus manos cuando no pueden verlas. Tienen bastante dificultad en la planeación motora (…).
Existen tres aspectos del procesamiento sensorial insuficiente que encontramos en los niños autistas. Uno, la entrada sensorial no está siendo registrada correctamente en el cerebro del niño, por lo que pone poca atención a casi todas las cosas y en otras ocasiones reacciona excesivamente; dos, es posible que no module bien la entrada sensorial, en especial las sensaciones vestibulares y táctiles, por lo que posiblemente sea gravitacionalmente inseguro o táctilmente defensivo; tres, la parte de su cerebro que hace que quiera hacer cosas nuevas o diferentes, no opera normalmente, por lo que el niño tiene poco o ningún interés en hacer cosas propositivas o constructivas.

El registro de la información sensorial

La mayoría de la gente ha pasado por una calle conocida cierto número de veces y un día nota algo que nunca antes había visto. Nos preguntamos si ese letrero, el edificio o cualquier otra cosa es nueva y nos sorprende descubrir que siempre ha estado allí. Simplemente nuestro cerebro nunca antes había decidido que valiera la pena notar ese objeto. Generalmente ni siquiera nos damos cuenta de por qué atrajo nuestra atención en ese momento. En ocasiones, algo en la imagen del objeto era diferente, quizás el sol lo iluminaba de otra manera  y esta ligera diferencia causó  que nuestro cerebro registrara la imagen que antes había ignorado.

Hay una parte del cerebro que decide cuál entrada sensorial registramos y llama nuestra atención y, también decide si haremos algo con respecto a esa información. Esa parte no está trabajando bien en el cerebro del niño autista, por lo que no registra muchas cosas que los demás si notan. La respuesta del niño autista a la terapia será directamente proporcional a la insuficiencia en el funcionamiento de esa parte.

Las entradas auditiva y visual también se ignoran o no se registran con más frecuencia que otros tipos de estímulos sensoriales (…). Con frecuencia no reaccionan cuando caen o se golpean, como si no sintieran dolor, a menos que éste sea muy intenso. Sin embargo, algunos son excesivamente sensibles a las texturas de las cosas; cuando son pequeños es posible que se resistan a la comida sólida porque no les gusta su textura. Es posible que respondan negativamente a ser tocados por otra persona.

Con frecuencia el tacto con presión profunda es el tipo de estimulación táctil que produce una respuesta positivas y es posible que les guste acostarse entre dos almohadones y que algo pesado les ruede encima. O colocar sus manos debajo de objetos pesados y disfrutan de las sensaciones de presión que lastimarían al promedio de los niños. Quieren sentir algo pero quizás su cerebro sólo registra sensaciones muy fuertes. Algunos de estos niños actúan como si la mayoría del tiempo sus manos se sintieran incómodas y una presión fuerte las hiciera sentir mejor. A menudo, a los niños dispráxicos también les gusta el tacto de presión firme, pero parece que registran la entrada con mayor facilidad que el niño autista. El niño autista siente la entrada de su músculos y articulaciones mejor de lo que siente por medio de sus ojos o sus oídos. Jalar las piernas o los brazos estimula los receptores que se encuentran en los músculos y en las articulaciones y los niños autistas con frecuencia ofrecen sus brazos y sus piernas para que el terapeuta los jale. Insistimos en que parece que sólo las sensaciones muy fuertes- sensaciones tan fuerte que a otros dolerían- son registradas por el cerebro autista.

Los niños autistas buscan el movimiento y la estimulación tenazmente o los rechazan por completo. Ninguna de estas respuestas es normal. Algunos quieren enormes cantidades de movimiento y parece que obtienen mucho placer en esto.  Movimientos como girar o columpiarse no los hacen sentir mareados o con náuseas. Esto sugiere que su cerebro no registra la entrada vestibular como debiera (…).

A menudo se puede motivar al niño autista para que registre la entrada sensorial si se le proporciona un estímulo adecuado. Es por esta razón que las terapias que modifican el comportamiento (TCC) son efectivas con estos niños. La terapia de integración sensorial también trata de proporcionar un incentivo para que el niño registre las sensaciones, pero este incentivo es interno y natural. El placer de la estimulación vestibular durante la terapia ayuda a motivar al niño y también ayuda al cerebro a procesar otras entradas sensoriales, especialmente las visuales. Están más propensos a mirar al terapeuta a los ojos durante o inmediatamente después de movimientos corporales que comprenden mucha estimulación vestibular.

Es interesante, para los que dominan el idioma inglés, escuchar a la Dra. Temple Grandin hablar sobre sus trastornos sensoriales. Es altamente recomendable su libro "Atravesando las puertas del autismo".

20 comentarios:

  1. Es la descripción de mis hijos, el más grande, extremadamente pasivo, el más chiquito en constante movimiento. l resto, iguales, no se dan cuenta cdo se lastiman o los vacunan, no soportan las hamacas y se tapan los oídos. El más grande está en tratamiento (TCC; integración sensorial, etc). El más chiquito está en "esperemos a ver cómo evoluciona", aunq, al menos, el desorden en la integración sensorial es evidente.
    Felicitaciones por el blog! Me encantó! Y si me dan permiso, me robo algunas entradas, x supuesto, sitando la fuente y dejando el enlace.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, gracias por los halagos del blog, por supuesto no tengo problema en que publiques las entradas y te agradezco la honestidad de citar la fuente. Que suerte que tu chico más grande ya está en tratamiento en integración sensorial. Yo siempre cuando les doy una devolución a los papás les explico que la integración sensorial es como una luz que ponemos en el pasillo por donde el chico camina. No resuelve a veces el trastorno de base como pudiera ser un autismo (el chico no necesariamente va a empezar a comunicarse o a interactuar normalmente con otros), pero mejora notablemente la calidad de vida del niño, le hacemos la vida un poco más fácil. Quizás sería bueno que hables con la TO de tu chiquito más grande y le pidas que evalue al más chico y te de consejos de como ayudarlo en casa. A veces no es necesario un tratamiento, pero cambiar algunas cosas del manejo en casa suele ayudar mucho. Suerte y espero encontrarte seguido por acá. Bienvenida a Neurolandia!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Inés Strumia y soy estudiante de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad del Salvador. En diciembre me recibo y mi intención era irme a Estados Unidos por dos meses a realizar una pasantía no rentada en un centro de rehabilitación especializado en Integración Sensorial ya que me interesaría comenzar a formarme en esa área.
    Estoy realizando prácticas en un centro que trabaja con chicos con TGD y la verdad es que me resulta muy interesante el abordaje que utilizan en el tratamiento de dicha patología. Es por eso que necesito de su ayuda, por que no tengo ninguna información acerca centros en EEUU que acepten estudiantes extranjeros(tanto como asistentes, voluntarios o practicantes)!!les agradecería cualquier tipo de ayuda que me puedan brindar para orientar mi búsqueda y así logro poder irme a vivir una experiencia que me parece que sería muy enriquecedora.
    Espero su respuesta
    Inés Strumia inestrumia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mama de unos gemelos ninos de 3 anos me los acaban de diagnosticar con autismo quiero que me de consejos de como los puedo ayudar ellos son muy inteligentes pero no quieren hablar ellos tienen terapia sensorial y no han tenido ningun problema con eso y estan respondiendo bien ala terapia del desarrollo pero quiero estar bien informada acerca del autismo me pueden ayudar cualquier comentario me serviria muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola mamá de los gemelos! No se tu nombre! Mirá mi primer consejo es que no te desesperes, que este es un aprendizaje.. laaaargo, que de a poquito vas a ir pudiendo encontrar el camino para llegar a la mejor manera de ayudarlos y verlos crecer felices. Apoyate mucho en sus terapeutas y no dejes nunca, pero NUNCA de preguntar tus dudas e inquietudes al equipo que los trata. Para eso están!Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente mi nombre es elena soy la mama de los gemelos ninos de tres anos gracias por su comentario mira queria su opinion los inscribi al headstar y van a ir ahi y el bus va a ir por ellos para llevarlos ala escuela publica para la terapia por que ahi no dan terapia solo es para que socializen pues ya los lleve y reaccionaron muy bien con los demas ninos quiero saber si esta bien eso o es mejor que solo vayan ala escuela publica ala terapia ellos empezarian las clases el 7 de septiembre bueno agradeceria mucho su opinion

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena! De donde sos? Yo te cuento que soy de Buenos Aires (Argentina) así que no sé que es el headstar!! Me da la impresión que es una escuela privada.. no? Mirá acá muchos nenes van a la escuela y tienen sus terapias aparte... pero eso depende de cada chico. La verdad es que como no los conozco a los gemelos... no puedo aportarte mucho. Son chiquitos quizás para tanto... pero realmente no cuantas horas irían al jardín y cuantas terapias hacen... Lo que te recomiendo es que lo hables con los terapeutas de los nenes y con su médico. Ellos los conocen y van a saber darte su opinión profesional.
    Gracias igual por la confianza.
    Cariños
    Flor

    ResponderEliminar
  9. Hola flor soy de chicago es una escuela antes de entrar al prekinder y respecto alas horas todavia no estoy segura apenas me van a decir cuanto tiempo durara la terapia y en la otra iran de 8 a 2.30 pero intermedio de esas horas iran ala escuela publica . Bueno y muchas gracias por tus consejos los tomare muy encuenta . Te platico su terapeuta del desarrollo es de buenos aires y por lo que veo son muy agradabes. Espero si me pueden seguir orientando les estare infinitamente agradecida

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, queria responder a la pregunta de que es AheadStart. Es un proveedor de servicios privados para la temprana edad, para niños que tienen necesidades especiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es iliana, y tengo un niño de tres años que le estan dando terapia ocupacional, aún no me han dado un diagnostico exacto de él, pero iniciamos tratamiento porque su lenguaje era poco, y en evaluación salia bajo en lo cognitivo y expresivo, mi duda es: El autismo tiene implisito problemas de integración sensorial, pero tener problemas de integración sensorial implica autismo?

    ResponderEliminar
  12. Hola Iliana, bienvenida. No la verdad es que no todos los chicos que tienen problemas de integración sensorial son autistas, para nada. Hay varias patologías que cursan también con problemas sensoriales e incluso chicos que solo tienen problemas sensoriales puros, sin un diagnóstico asociado.
    Suerte con esa evaluación!! Espero que esté todo bien y si no... aqui estaremos para lo que necesites.
    Saludos
    FLor

    ResponderEliminar
  13. hola minonbre es luz canencia itanbien tengo un niño de tres años que tiene autismo yoquisiera que meayudaran pues soi umide ino tengo como aserle sus terapias cialguno desea coraborarme porfavor este es minumero de telefono 6690760 selos agradesco grasias

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi nombre es Esther y me gustaría saber, que es el síndrome de Asperger y cómo se trata. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. me gustaria hacer un curso de integracion sensorial, creo que es clave para el trabajo con los niños.uds podrian darme alguna informacion? viajo a bs.as. en noviembre y quisiera aporovecharlo para realizarlo

    ResponderEliminar
  16. Tengo una inquietud el autismo se da en diferentes niveles graves,leves mi hija de 4 años tiene problemas de lenguaje y asiste desde hace 2 años a terapias cada semana ha mejorado pero aun no tiene un comportamiento aceptable principalmente en publico lo último que me diagnosticaron fue autismo pero le mandan un sedante que tiene muchos efectos secundarios, es muy necesario usar sedantes o puedo seguir solamente con las terapias

    ResponderEliminar
  17. hola me llamo yeny y he visitado a mi familia he trabajdo con ninos pequenos y por mi experiencia creo k una nina de la familia de dos anitos tiene autismo pero no se como haserle saber a los padres de mi sospechas ella tiene las caractericas de un nino con autismo pero no se como hablar con los padres o si no hablo y espero a que ellos se den cuenta por si mismos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mi nombre es Cecilia Duran.... boliviana, vivo en Santa Cruz y soy mama soltera de un precioso niño llamado ALejandrito que ya tiene 5 años de edad, mi chiquitito desde muy niño notamos junto a mi mama diferencias reales con otros niños desde el tema de no registrarnos cuando llamamos su nombre, el no querer mirarme a los ojos, y muchas otras cosas anteriormente detalladas como rasgos autitstas, en mi pais no contamos con gente capacitada que pueda evaluarlo y decirme que mi niño con seguridad es autista y que necesita ciertas terapias, sin embargo han expulsado a mi niño de 2 guarderias por que sencillamente no obedece a la maestra o por que no quiere hacer lo que los otros niños hacen y eso solo nos frustra mas por que vemos una exclusion en vez de inclusion de estos niños al sistema educativo..... estoy indignada.... pero si no me muevo con algo no vere resultados es por esto que gracias Dios y a mi hermana que puede costearme los pasajes estamos yendo por 4 dias a buenos aires argentina el prox 07 de Marzo hasta el 10 .... y queria pedirles ayuda.... quiero aprovechar que alguien que tenga los conocimientos, sea un profesional en esto me de un diagnostico y por lo menos lo vean y me digan si ale es autista y que tipo de terapias necesita, estoy algo desesperada tampoco cuento con los recursos como para pagar estudios o mas cosas por que no tengo dinero, pero se q existe gente de corazon gigante que atravesó problemas como los mios donde solo busca que su hijo tenga los mismos derechos y se desarrolle como otros niños.
    Espero sus comentarios y gracias por leerme. Un abrazo de corazon a todos los de este BLOG!!!

    ResponderEliminar
  19. Cecilia, paso un año como te fue?? como esta alejandrito??

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar