Déficit de procesamiento sensorial en el espectro del autismo. Autores:Erna Imperatore Blanche y Gustavo Reinoso

Introducción

Autismo es un patrón de retraso del desarrollo de aspecto biológico y etiológico diverso (Herbert, 2005). El trastorno generalmente esta caracterizado por un comienzo temprano de déficit cualitativos en la interacción social y conductas estereotipadas que también pueden manifestarse en el sistema inmune, gastrointestinal, y de las funciones sensoriales (Greenspan, 2006; Herbert, 2005). Autismo, Asperger (AS) y Trastornos Profundos del Desarrollo (PDD) constituyen el Espectro del Trastorno del Autismo (ASD) (American Psychiatric Association, 2000). El diagnostico del espectro esta basado primordialmente en observaciones de la conducta, chequeos o entrevistas realizados por profesiones con experiencia (Volkmar et al, 2005). En el presente ASD es uno de los trastornos del desarrollo que están creciendo mas rápidamente en USA y otras partes del mundo. La asociación de autismo de USA (The Autism Society of America, 2006) reporta que en el ano 2006 existían 1.5 millones de individuos diagnosticados con autismo en USA, un aumento del 170% en la prevalencia de este diagnostico desde 1990. Las estadísticas indican que 1 en 166 (150) de los nacimientos vivos son niños diagnosticados con autismo. Se estima que el costo anual de intervención con estos niños en USA es de 90 billones de dolares de los cuales el 90% se gasta en el cuidado del adulto (Autism Society of America, 2006). Dos tercios de esta cantidad podría ser reducida con diagnostico e intervención temprana (Autism Society of America, 2006) .

El proceso de diagnostico del ASD durante los primeros anos de edad sigue siendo un desafió para los padres y los profesionales. La literatura es rica en estudios que describen los primeros signos del autismo, pero estos estudios no son usados en la practica clínica y las familias viven con la intercidumbre en vez de la confirmación que las conductas que exhiben los niños son signos de un trastorno severo en el desarrollo (Schieve, Blumberg, Rice, Visser & Boyle, 2007).

Central en el diagnostico temprano del autismo son los signos de disfunción sensorial presentados por estos niños, los cuales muchas veces llevan a los padres a la búsqueda de consulta profesional. Signos de disfunción sensorial en niños con diagnostico de autismo han sido descriptos tempranamente en la literatura. Kanner (1943) describió no solo la fascinación y el placer que los niños con diagnostico de autismo experimentan en relación a ciertos estímulos sensoriales como el reflejo de la luz en los espejos sino también signos asociados con estrés como por ejemplo el cubrirse los oídos en presencia de ciertos sonidos. La descripción de signos de déficits en el procesamiento sensorial en el niño con diagnostico de autismo abunda en la literatura e incluyen no solo el resultado de estudios de investigación y reportes clínicos sino también numerosas descripciones cualitativas de carácter biográfico (Bemporad, 1979; Cesaroni and Garber, 1991; Grandin and Scariano, 1986; Gerland, 2003; Jones, Quigney, & Huws, 2003; Williams, 1999)

Terapistas ocupacionales y físicos muchas veces reciben a estos niños en su practica clínica y se encuentran en la situación de escoger la intervención ideal para tratar estos problemas. Este articulo busca elucidar la evidencia en la literatura de investigación que describe los problemas sensoriales presentes en el diagnostico de autismo para que de esta manera el profesional tenga claro que estos déficit impactan el funcionamiento ocupacional de estos niños y de la familia.

La revisión de la literatura se condujo del siguiente modo. Bases de datos comúnmente utilizadas por la comunidad científica fueron revisadas sistemáticamente en busca de publicaciones cuyo énfasis principal fuera la descripción de los problemas sensoriales en los individuos con diagnostico de autismo. La búsqueda incluyo artículos cuyo titulo o resumen incluyera los descriptores autismo y sus sub-descriptores, sensorial y sub-descriptores y que fueran publicados en el periodo 1997-2007 en el idioma ingles. Técnicas de reducción en el volumen de la literatura se emplearon considerando disponibilidad, relevancia, y validez. Las listas de referencias enumeradas en los artículos revisados se consideraron en relación a su aporte al tema de revisión. Bases de datos utilizadas incluyeron Ovid databases (United States National Library of Medicine, 2007), Health and Psychosocial Instruments (Behavioral Measurement Database Services, 2007) Medline (United States National Library of Medicine, 2007), Psychinfo (Cambridge Scientific Abstracts, 2007), Eric (Eric, 2007), Mantis (The Action Potential Corporation, 2007), First Search (United States National Library of Medicine, 2007), OT Search (OT Search, 2007), OT Seeker (OT Seeker, 2007). Esta revision esta basada en articulos que pueden proporcionar mas evidencia al trabajo de terapeutas ocupacionales.

Resultados de la revisión

Los resultados de la revision apoyaron la presencia de disfunciones sensoriales en niños con autismo. La mayoria de los estudios se centran en los sistemas auditivos y táctiles y mas que nada en disfunciones de hyper o hypo respuesta mas que en disfunciones de discriminación.

Es relevante establecer que los síntomas sensoriales presentes en varios de los sistemas descriptos en la literatura en el individuo con autismo no son atribuidos a déficit en la agudeza (por ejemplo visual o auditiva) del mismo individuo (Rosenhall, Nordin, Sandstroem, Ahlsen, & Gillberg, 1999; Scharre & Creedon, 1992). Actualmente deficits sensoriales no son necesarios para el diagnostico de autismo y generalmente son explicados bajo el rubro de características asociadas (Happe, 1995)

Dentro de los signos mas comúnmente reportados en la literatura se encuentran patrones de hyporrespuesta e hyperrespuesta. La coexistencia de ambos patrones (hypo e hyperrespuesta) tambien ha sido descripta en individuos con diagnostico de autismo (Greenspan & Wieder, 1997; Hirstein et al., 2001). Además, basado en evidencia del Perfil Sensorial (Dunn, 1999) se describe a niños que son buscadores de sensaciones (Liss, et al. 2006). Esta ultima categorización esta menos clara y podría se parte de las categorizaciones anteriores. La tabla 1 describe las características esenciales de los patrones de déficit relacionados al procesamiento sensorial en el niño con diagnostico de autismo.

Para seguir leyendo: http://www.aisaargentina.com.ar/articulo-v.php?id=12

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