La Integración visomotriz y su importancia en el aprendizaje

Lic. Pedro Sánchez V.


¿Qué es la Integración Visomotriz?
La Integración visomotriz se refiere a la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. La vision está involucrada en casi todos nuestros movimientos sean de motricidad gruesa o fina. Bajo esta premisa, y para fines de éste artículo, nos referiremos solamente a la coordinación entre los ojos y las manos para realizar diversas tareas de lápiz y papel, como las de escritura y dibujo. Muchos especialistas se refieren a estas habilidades como "grafomotricidad".

Cuando a los niños se les pide que dibujen varias formas, pueden presentar dificultades a diferentes niveles. Algunos niños no tendrán dificultades a nivel de percepción visual y tienen la capacidad de percibir los diseños, pero pueden fallar en dibujar las formas con precisión. Estos niños "pierden detalles". Pueden visualmente percibir los detalles del dibujo, pero debido a otros factores, como déficit de su atención por ejemplo, olvidan muchos detalles en la producción gráfica. Es el tipo de niño que dibuja, ve su trabajo y dice "Si se parece". Con práctica y motivación (ya sea dibujando cosas divertidas), estos niños pueden lograr valorar la atención a los detalles y luego incorporar los que puedan faltarle. Por otro lado, otros niños tienen dificultad con el aspecto motriz del dibujo. Para estos niños, mover la mano de un lado del cuerpo hacia el otro, cruzando la línea media del cuerpo, puede ser agotador. Esto hace que el dibujo se vea "roto", ya que comenzará a dibujar en un lado y cuando se acerque a la línea media del papel, va a levantar el lápiz y empezar a dibujar desde el otro lado por separado. No hay una fluidéz del trazo de un lado al otro. Puede girar el papel o inclusive recostarse sobre un lado de la hoja sobre la mesa e ir "armando su dibujo". Puede escribir letras invertidas o no tener una adecuada direccionalidad.

Otros niños sí pueden tener dificultades en la percepción visual del dibujo, de tal forma que fallen en la orientación y posición del dibujo o letra a realizar. Les puede costar también encontrar las diferencias o discriminar que es figura y qué el fondo. Entonces preguntan constantemente a la profesora o se "copian" de cómo lo hace el amigo (inclusive usando los mismos colores, en el caso de un dibujo).





También están los niños que tienen dificultades en la percepción visual y motricidad. Esto hace que dibujar no les agrade (o puede hacerse "el gracioso" para disimular su dificultad). Para estos niños, la integración de las habilidades de percepción visual con un componente motor puede resultar muy difícil y agotador. Muchas veces no se sienten satisfechos con su producción, corrigiéndo su trabajo contínuamente, o evitando este tipo de tareas, por la baja posibilidad de éxito y alta posibilidad de frustración.

Todos estos niños pueden mostrar signos de dificultad visomotriz en su aprendizaje académico. Puede ser mas evidente en la escritura. Completar los dictados de forma precisa puede tomarle mas tiempo y exigirle mas atención que a sus pares. Puede tener problemas al alinear los números para completar problemas de matemáticas. Toda tarea de lápiz y papel requerirá un mayor esfuerzo global (motriz, viso preceptual, atencional, disposición, motivación, etc.) para estos niños. Y sumemos el componente vestíbular y propioceptivo. Copiar de la pizarra, mantener una buena postura para una mejor visión, y una buena toma del lápiz son habilidades básicas en las cuales muchos niños también pueden fallar. Y si sumamos que éste tipo de tareas son diarias, ya conocemos porqué muchas veces el niño no quiere hacer tareas.

Si se sospecha que un niño está teniendo dificultades con sus habilidades de integración visomotriz, consultar con un terapeuta ocupacional. El terapeuta evaluará los aspectos visoperceptuales requeridos para la edad del niño, relacionados con el aprendizaje. Es importante conocer la naturaleza y el nivel en el cual se encuentra el niño respecto a su edad. Entonces el niño puede ser derivado a una Terapia Ocupacional o Terapia de Aprendizaje.

Ayudas en casa
No hay nada mas beneficioso a nivel de integración vimotriz que las actividad lúdicas con cierto grado de exigencia. Así, el trepar una soga, lanzar pelotas en un cesto con ambas manos (y a diferentes distancias), así como el uso constante de la bicicleta (por diferentes rutas) son una plataforma sobre la cual se pueden trabajar áreas mas específicas.

Las Habilidades de Integración Visomotriz pueden ser estimuladas pidiendole que realice dibujos (quizas de sus temas favoritos) o que realice en una lámina una búsqueda visual de un objeto específico.

Tambien podemos darle dibujos incompletos, diferencias, que busque el diferente, absurdos visuales, o que pueda vestirse o desvestirse solo, clasificando y guardando la ropa por tipo, zapatos y si esta limpio o sucio. No olvidemos que si las actividades escritas le son muy difíciles y se muestra resistente, podemos dar mas énfasis a las actividades con material concreto y de la vida cotidiana.

Buscar productos en el supermercado, tener un lugar donde guardar los juguetes (e indicadores visuales como etiquetas o letreros) y hacer "horarios visuales" (si es muy pequeño lo acompañamos con dibujos) son otras ideas que ayuden en el desarrollo visoperceptual. Usar ambos brazos, tanto en actividades de fuerza (colgarse, trepar, trasladar objetos pesados, etc), como en tareas manipulativas, brinda el componente motor tambien necesario para lograr el equilibrio "visomotriz"

8 comentarios:

  1. Me encantó la forma de desarrollar el tema, el lenguaje es sencillo, claro, preciso además de que las recomendaciones dadas son muy practicas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho!! La idea es esa, poner a disposición información certera pero en lenguaje sencillo para que todos podamos enternderlo! Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, con tu permiso lo comparto en mis redes sociales!
    Un afectuoso saludo!
    jose
    Federópticos Fuentes Najas

    ResponderEliminar
  4. Gracias!
    Me ayudo mucho para mi práctica,

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hey, very nice site. I came across this on Google, and I am stoked that I did. I will definitely be coming back here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just taking in as much info as I can at the moment. Thanks for sharing.
    Occupational Therapy Equipment

    Keep Posting:)

    ResponderEliminar
  6. Hey, very nice site. I came across this on Google, and I am stoked that I did. I will definitely be coming back here more often. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just taking in as much info as I can at the moment. Thanks for sharing.
    Occupational Therapy Equipment

    Keep Posting:)

    ResponderEliminar